Por: Brenda Quintana Jasso
En la actividad 13 y 17 dela plataforma de esta asignatura se abordó la temática de las estrategias didácticas, desde el punto de vista conceptual y teórico hasta los elementos necesarios para plasmarlo en la práctica.
Sabemos
que como docentes debemos conocer la alta gama de caminos que conlleva la
práctica docente y funcionar como pape de mediadores del conocimientos
aplicando las diversas formas de aprendizaje o las inteligencias múltiples de
cada uno de ellos.
Por
qué involucrar en las estrategias didácticas con el ambiente de aprendizaje,
creo que debería ser muy obvio, ya que de uno se genera el otro haciendo que
los aprendizajes esperados y el objetivo de la materia, bloque o asignatura se
estructure de una manera más ambiental, generando en los alumno una mejor
empatía e interés de los jóvenes estudiantes en nuestra práctica.
DESARROLLO
En
primer punto me gustaría recordar el concepto de estrategias didácticas donde
nos da el punto base de partida para el entendimiento y la práctica de las
mismas.
“La
estrategia es, por lo tanto, un sistema de planificación aplicable a un
conjunto articulado de acciones para llegar a una meta. De manera que no se puede
hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se
orienten las acciones. La estrategia debe estar fundamentada en un método pero
a diferencia de éste, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en
las metas a donde se quiere llegar. En su aplicación, la estrategia puede hacer
uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue”…
con
ello nos damos cuenta que las estrategias no solamente son las que el docente
elija o que a nosotros nos guste más o nos facilite más el trabajo, porque no
es para estar y satisfacer nuestro estado de confort sino aplicarlas conforme a
las necesidades, gustos e intereses de nuestra comunidad de estudiantes.
Todo
ello lo vimos reflejado en la actividad 13, en donde en la planeación de un
bloque una temática de nuestra licenciatura o asignatura que aplicábamos, la
adecuamos con técnicas correspondientes
para plasmar las estrategias didácticas nuevas e innovadoras en nuestra clase.
Cito
textualmente lo que puse en dicha actividad respecto a las estrategias:
“Nos habla sobre estrategias productivas para los
insumos de los alumnos, las cuales deben favorecer el aprendizaje así como las
ganas de interesarse por la asignatura, es decir innovadoras y mucho más en
dicha asignatura que desempeño al ser una de características teóricas y tediosa
del alumno o que así la llega a ver el mismo, dejando de lado las preguntas,
cuestionarios o lecturas solamente sino abarcar la tecnología, las actividades
lúdicas y las formas de como relacionar la historia con la pertenencia del
momento”…
Actividad 13, Brenda Quintana
Jasso ; p.2
Es así como retomamos los
ambientes de aprendizaje; pues al tener las estrategias didácticas correctas, teniendo estas
actividades de manera lúdicas donde se salga de lo rutinario hacer una
transformación en su aspecto cognoscitivo de manera significativo.
“El ambiente de
aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo
condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias,
para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido”…
Dichas experiencias son
el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas
por un docente, de un trabajo planeado y con secuencia didáctica correcta que
lo engloban las estrategias didácticas para el cumplimiento del desarrollo de
competencias y la construcción de un nuevo ser.
CONCLUSIÓN
Con todo ello puedo
definir y expresar mi agrado a esta temática y englobarlo aplicándolo en los
ambientes de aprendizaje de la aula de clases de mi institución educativa; ya
que aunque el termino estrategias didácticas manera nuevo para mi formación
como docente si tenía creencias y aspectos erróneos en la aplicación de esta,
desde el momento en el cual me encontraba casada solamente con una actividad y
hacerla para todos los grupos que manejo, dejando lo más importante a un lado:
las diferentes formas de aprender y de enseñar.
Me gusto aprender que
existen diferentes técnicas y modos de aplicar un tema para abarcar las
inteligencias múltiples de mis alumnos, que el aprender no indica ser rutinario,
aburrido o lo mismo, que el cumplimiento de competencias o el desarrollo de
estas no son imposible durante el juego o actividades lúdicas sino al contrario
generaría mejor ambiente de aprendizaje.
Entendí y aplique las
mismas en mi planeación didáctica, no perdiendo de vista las adecuaciones, la
inclusión, la innovación pero sobre todo el tiempo de aprender de ellos y salir
de mi estado de confort para poder terminar un bloque, un tema o un año escolar
en excelencia, funcionando con la diversidad y con la preparación que este
curso me ofreció, ya que me dio la teoría y estaba en mi aplicarlo en la práctica.
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