jueves, 23 de julio de 2015

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ENFOCADO A LA PRODUCCIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Por: Brenda Quintana Jasso

En la actividad 13 y 17 dela plataforma de  esta asignatura se abordó la temática de las estrategias didácticas, desde el punto de vista conceptual y teórico hasta los elementos necesarios para plasmarlo en la práctica.

Sabemos que como docentes debemos conocer la alta gama de caminos que conlleva la práctica docente y funcionar como pape de mediadores del conocimientos aplicando las diversas formas de aprendizaje o las inteligencias múltiples de cada uno de ellos. 

Por qué involucrar en las estrategias didácticas con el ambiente de aprendizaje, creo que debería ser muy obvio, ya que de uno se genera el otro haciendo que los aprendizajes esperados y el objetivo de la materia, bloque o asignatura se estructure de una manera más ambiental, generando en los alumno una mejor empatía e interés de los jóvenes estudiantes en nuestra práctica.

                     DESARROLLO
En primer punto me gustaría recordar el concepto de estrategias didácticas donde nos da el punto base de partida para el entendimiento y la práctica de las mismas.

“La estrategia es, por lo tanto, un sistema de planificación aplicable a un conjunto articulado de acciones para llegar a una meta. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. La estrategia debe estar fundamentada en un método pero a diferencia de éste, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue”…


con ello nos damos cuenta que las estrategias no solamente son las que el docente elija o que a nosotros nos guste más o nos facilite más el trabajo, porque no es para estar y satisfacer nuestro estado de confort sino aplicarlas conforme a las necesidades, gustos e intereses de nuestra comunidad de estudiantes.
Todo ello lo vimos reflejado en la actividad 13, en donde en la planeación de un bloque una temática de nuestra licenciatura o asignatura que aplicábamos, la adecuamos con técnicas  correspondientes para plasmar las estrategias didácticas nuevas e innovadoras en nuestra clase.

Cito textualmente lo que puse en dicha actividad respecto a las estrategias:

Nos habla sobre estrategias productivas para los insumos de los alumnos, las cuales deben favorecer el aprendizaje así como las ganas de interesarse por la asignatura, es decir innovadoras y mucho más en dicha asignatura que desempeño al ser una de características teóricas y tediosa del alumno o que así la llega a ver el mismo, dejando de lado las preguntas, cuestionarios o lecturas solamente sino abarcar la tecnología, las actividades lúdicas y las formas de como relacionar la historia con la pertenencia del momento”…

 Actividad 13, Brenda Quintana Jasso ; p.2
Es así como retomamos los ambientes de aprendizaje; pues al tener las estrategias  didácticas correctas, teniendo estas actividades de manera lúdicas donde se salga de lo rutinario hacer una transformación en su aspecto cognoscitivo de manera significativo.

“El ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido”…
Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente, de un trabajo planeado y con secuencia didáctica correcta que lo engloban las estrategias didácticas para el cumplimiento del desarrollo de competencias y la construcción de un nuevo ser.

                  CONCLUSIÓN

Con todo ello puedo definir y expresar mi agrado a esta temática y englobarlo aplicándolo en los ambientes de aprendizaje de la aula de clases de mi institución educativa; ya que aunque el termino estrategias didácticas manera nuevo para mi formación como docente si tenía creencias y aspectos erróneos en la aplicación de esta, desde el momento en el cual me encontraba casada solamente con una actividad y hacerla para todos los grupos que manejo, dejando lo más importante a un lado: las diferentes formas de aprender y de enseñar.

Me gusto aprender que existen diferentes técnicas y modos de aplicar un tema para abarcar las inteligencias múltiples de mis alumnos, que el aprender no indica ser rutinario, aburrido o lo mismo, que el cumplimiento de competencias o el desarrollo de estas no son imposible durante el juego o actividades lúdicas sino al contrario generaría mejor ambiente de aprendizaje.

Entendí y aplique las mismas en mi planeación didáctica, no perdiendo de vista las adecuaciones, la inclusión, la innovación pero sobre todo el tiempo de aprender de ellos y salir de mi estado de confort para poder terminar un bloque, un tema o un año escolar en excelencia, funcionando con la diversidad y con la preparación que este curso me ofreció, ya que me dio la teoría y estaba en mi aplicarlo en la práctica.

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