jueves, 23 de julio de 2015

Trabajo Colaborativo

Planeación sobre el trabajo colaborativo


En la actividad “Planeación sobre el trabajo colaborativo” se presentaron una serie de definiciones, características y condiciones que se deben cumplir para desarrollar habilidades y competencias relacionadas con el aprendizaje permanente, el manejo de información, manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad.
El análisis del texto propuesto para la actividad, así como el desarrollo y aplicación de la planeación me permitieron identificar las áreas de oportunidad en las que se debe enfocar el trabajo que se desarrolla dentro del aula, por ejemplo: la consideración de estilos y ritmos de aprendizaje para la conformación de los grupos de trabajo colaborativo, la libertad que se le debe brindar al alumno para desarrollar las actividades y la implementación de estrategias de coevaluación y autoevaluación.
El trabajo colaborativo es una estrategia de intervención educativa que compromete a estudiantes y docentes que conforman una organización para trabajar de forma colaborativa y alcanzar objetivos comunes. El trabajo colaborativo pretende que los docentes apoyen a los estudiantes a ser partícipes en su propio proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones en colectivo.
Esta forma de trabajo aúlica permite que los estudiantes interactúen y convivan de manera cordial con sus compañeros de trabajo, resuelvan eficazmente las diferencias y problemas que se presentan dentro del grupo, ofrece a los estudiantes la oportunidad de tomar decisiones informadas y razonadas, a ser partícipes en la construcción de su propio conocimiento, a valorar la participación de sus compañeros, así como a evaluar su propio desempeño dentro del grupo.
La responsabilidad de los docentes frente a esta estrategia de trabajo colaborativo debe consistir en el diseño de actividades de aprendizaje en las que se dé a conocer a los estudiantes los objetivos y los aprendizajes que se espera construyan durante el desarrollo de la actividad, proporcionar diversos recursos  de consulta con la finalidad de enriquecer el trabajo con información confiable, generar ambientes de aprendizaje, garantizar que los alumnos adquieran por igual conocimientos, habilidades y destrezas, mismos que se deben manifestar en comportamientos concretos dentro del equipo de trabajo.
Además es responsabilidad del docente el diseño instrumentos de evaluación para que los alumnos valoren su participación y la de sus compañeros, así como para que sean ellos mismos quienes identifiquen el nivel de logro alcanzado respecto a los objetivos y aprendizajes esperados, planteados al inicio de la actividad.

El trabajo colaborativo busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades cognitivas individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos temas de estudio y construir nuevos conocimientos, mismos que deberán incorporar al contexto en el cual se desenvuelven.

Por: Iván Duarte Medina

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