Planeación sobre el
trabajo colaborativo
En la actividad “Planeación
sobre el trabajo colaborativo” se presentaron una serie de definiciones, características
y condiciones que se deben cumplir para desarrollar habilidades y competencias
relacionadas con el aprendizaje permanente, el manejo de información, manejo de
situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad.
El análisis del texto
propuesto para la actividad, así como el desarrollo y aplicación de la
planeación me permitieron identificar las áreas de oportunidad en las que se
debe enfocar el trabajo que se desarrolla dentro del aula, por ejemplo: la
consideración de estilos y ritmos de aprendizaje para la conformación de los grupos
de trabajo colaborativo, la libertad que se le debe brindar al alumno para
desarrollar las actividades y la implementación de estrategias de coevaluación
y autoevaluación.
El trabajo colaborativo es
una estrategia de intervención educativa que compromete a estudiantes y
docentes que conforman una organización para trabajar de forma colaborativa y
alcanzar objetivos comunes. El trabajo colaborativo pretende que los docentes
apoyen a los estudiantes a ser partícipes en su propio proceso de aprendizaje y
en la toma de decisiones en colectivo.
Esta forma de trabajo aúlica permite que los
estudiantes interactúen y convivan de manera cordial con sus compañeros de
trabajo, resuelvan eficazmente las diferencias y problemas que se presentan
dentro del grupo, ofrece a los estudiantes la oportunidad de tomar decisiones
informadas y razonadas, a ser partícipes en la construcción de su propio conocimiento,
a valorar la participación de sus compañeros, así como a evaluar su propio
desempeño dentro del grupo.
La responsabilidad de los docentes frente a esta estrategia de trabajo
colaborativo debe consistir en el diseño de actividades de aprendizaje en las
que se dé a conocer a los estudiantes los objetivos y los aprendizajes que se
espera construyan durante el desarrollo de la actividad, proporcionar diversos
recursos de consulta con la finalidad de
enriquecer el trabajo con información confiable, generar ambientes de
aprendizaje, garantizar que los alumnos adquieran por igual conocimientos,
habilidades y destrezas, mismos que se deben manifestar en comportamientos
concretos dentro del equipo de trabajo.
Además es responsabilidad del docente el diseño instrumentos de
evaluación para que los alumnos valoren su participación y la de sus
compañeros, así como para que sean ellos mismos quienes identifiquen el nivel
de logro alcanzado respecto a los objetivos y aprendizajes esperados,
planteados al inicio de la actividad.
El
trabajo colaborativo busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo
de habilidades cognitivas individuales y grupales a partir de la discusión entre
los estudiantes al momento de explorar nuevos temas de estudio y construir
nuevos conocimientos, mismos que deberán incorporar al contexto en el cual se
desenvuelven.
Por: Iván Duarte Medina
Muy bien Iván.
ResponderBorrarSaludos